martes, 28 de mayo de 2013

Estrategias de Apertura Internacional

Inicios de Internacionalización

Traspasando fronteras, en Septiembre de 1994 se dio inicio a las operaciones de comercialización de los productos Alpina en Venezuela y meses más tarde, la compra de la planta de la compañía Favensa, significó el arranque de la operación industrial de Alpina en el exterior. Desde el mes de Noviembre en 1995 quedó legalmente constituida Alpina productos alimenticios Alpiecuador S.A arrancando en 1996 con la comercialización del primer Yogurt alpina en Ecuador. En un transcurso de medio siglo, gracias al tesón de sus fundadores, a la visión de los accionistas, a más de 2.900 empleados, a sus proveedores en diferentes áreas y a sus distribuidores y clientes, ALPINA es hoy una moderna industria de derivados lácteos y alimentos procesados.


Estrategia de Responsabilidad Social empresarial

Alpina es una compañía que genera bienestar en todos los ámbitos en los que opera. En este sentido, la responsabilidad social empresarial de la compañía se basa en su compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor (proveedores, empleados, distribuidores, consumidores, accionistas y comunidades donde operan). Su RSE hace parte de la forma como se relacionan con el entorno en todos los planos: económico, social y ambiental.

Alpina se propuso disminuir la carga orgánica que llega  a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR), reincorporando el suero generado durante  la producción de quesos mediante un proceso de pulverización que permite usarlo como materia prima  en la elaboración de nuevos productos lácteos.

Con ingresos operacionales de 1 billón 21.045 millones de pesos en
2007, Alpina ha incluido en su plan estratégico para el año 2010 la gestión  integral de la calidad, que abarca el  cuidado del medio ambiente y la salud  ocupacional de sus colaboradores. Proyecto basándose en los tres pilares de la sostenibilidad: el factor económico (eficiencia en la producción), el factor social (generación de empleo) y el factor  ambiental (producción limpia).

Alpina posee un proyecto integral de atención a niños de escasos recursos víctimas de maltrato y provenientes de familias desintegradas, a través del cual  brinda seguimiento nutricional, formación curricular y extracurricular y apoyo a las familias con el fin de construir las bases de un adecuado desarrollo personal  que permita el surgimiento de mejores ciudadanos. Para sus operaciones, Alpina posee 6.197 empleados en Colombia y sus filiales, y 1.164 ganaderos proveedores de leche.

Estrategias Logísticas Internacionales

Inversión. Alpina es una empresa que invierte fuertemente en la innovación y expansión. Actualmente cuenta con un plan de inversión en EE.UU, que se centra en la ampliación de su presencia y penetración en el mercado norteamericano con la construcción de una planta propia y avanzar en el proceso de renovación y tecnología como principales retos.


Primera planta de Alpina en Estados Unidos es una realidad




La planta, ubicada en Batavia, Estado de Nueva York, Estados Unidos tiene una capacidad de producción de 4.000 toneladas y generará cerca de 50 empleos en la región. Producirá, entre otros productos, yogurt griego para atender la creciente demanda de este producto en el mercado norteamericano.


La idea era crear 50 empleos directos y hacer equipo con la comunidad y con los ganaderos locales, para crear los productos con la calidad e innovación de la marca Alpina.


Además, durante el 2011 se introdujeron vehículos ecológicos al país, así como el camión híbrido que ha hecho parte de la flota de trabajo de la conocida firma láctea para evaluar sus rendimientos.
Innovación

Ésta estrategia surge como respuesta de la pregunta formulada constantemente por la empresa, que se refiere a lo que el consumidor está necesitando en el momento frente a su alternativa laboral y la tendencia de cambio en nutrición y salud de los consumidores; de esta forma la empresa crea una plan de innovación en productos que se adapten a la necesidad del mercado.

En promedio Alpina lanza al año, 30 productos nuevos, de los cuales algunos son resultado de la evolución de productos que se encuentran operando en el mercado desde ya hace un tiempo. Sin embargo en el año 2011, Alpina lanzó 48 productos nuevos al mercado, entre ellos Regeneris y Yox, logrando ventas record en la compañía.


Tecnológia ''Inside Consumer''

Se refiere al estilo de vida de los consumidores que se encuentran sumidos en un mundo que gira al entorno tecnológico facilitándoles el trabajo por hacer. Alpina invirtió en el año 2011, 34.000 millones de pesos en modernización de equipos, con el fin de obtener resultados óptimos en la estandarización de calidad en la productividad, y adaptación a la tendencia tecnológica del mercado.

Estrategia de Adaptación Global

Desde el primer semestre del año 2011, Alpina ha venido trabajando en el análisis del cambio de tendencia en el consumo masivo, preparándose la compañía con esfuerzos de ser mucho más competitivos, protegiendo consigo el empleo.

Alpina, está intentando hacerse un hueco en EE.UU, planea consolidar su mercado cubriendo las necesidades de los consumidores norteamericanos, es por eso que inicio su propuesta en el exigente mercado con productos como Revive, un yogurt griego libre de grasa acompañado con granola, y Renew, una avena 100% natural y rica en fibra. 




Además cuenta con un producto llamado ReStart, un yogurt cuchareable con una base de frutas naturales y una sobrecopa de granola pensado para el público femenino norteamericano. Para el lanzamiento se realizó una campaña especial dirigida a las mujeres creando un eco de mensajes de paz, solidaridad y bienestar.


 
Alpina Ecuador anunció este año una alianza con Quesinor, organización compuesta por 13 organizaciones de pequeños ganaderos de la provincia de Carchi, para producir queso, aumentar los niveles de acopio de su leche y así fortalecer su estrategia de sostenibilidad en sus áreas de influencia.

Estrategia Internacional y Estandarización Global

La internacionalización de Alpina ha crecido con el volumen de sus exportaciones en casi 20 países del Norte, Centro y Sur de América, sin embargo el crecimiento obtenido en países como Venezuela (Donde opera una planta) y Ecuador (Donde operan 2 plantas), han sido resultados de una buena estrategia multinacional en cuanto a estas dos sucursales internacionales. Por ejemplo en Venezuela, Alpina crece en un promedio anual entre 25 y 30%, incrementando la línea de producción, inversión y mas productividad.

La búsqueda de nuevos nichos de mercado y un plan de educación a las personas sobre cómo alimentarse mejor y saludablemente, se ha implementado dentro de la estrategia multinacional para lograr avances en la incorporación de la marca en el mercado principalmente por la calidad que brinda en cada uno de sus productos. Por último el ingreso de la marca mundial Danone a Colombia se presentó como una oportunidad de alianza para Alpina, que de hecho generó un porcentaje alto de inversión en pesos e intensificación en el crecimiento de consumo de lácteos y yogurt para la salud de los consumidores. 

Estrategia Global de Alpina

A partir del año 2007, la empresa colombiana Alpina ha mostrado resultados arrolladores gracias a una excelente incorporación y ejecución de estrategia global enmarcada en la inversión en productividad e inversión en innovación con el fin de obtener satisfacción en el consumidor. Cada una de las áreas que constituyen en la compañía han trabajando conjuntamente, logrando resultados cada vez más satisfactorios.

La gerencia financiera: En el año 2011 llevo a cabo una exitosa emisión de bonos para sustituir la deuda de la empresa, que hoy día representa disponibilidad de recursos financieros para seguir operando en su estrategia global. Además la optimización financiera, es decir incremento en los Flujos Netos de Efectivo ha logrado que la compañía disminuya el capital de trabajo para la financiación de sus proyectos ambiciosos.

La gerencia comercial: Ha aportado en la intensificación de las ventas de sus productos ofrecidos e incremento de los clientes que se suman a la empresa.

La gerencia de recursos humanos: Ha trabajado en la capacitación de sus empleados y en el incremento de los beneficios que representa estar vinculado laboralmente con esta exitosa empresa colombiana.

La gerencia de Logística: Ha operado satisfactoriamente, puesto que la distribución de canales de producción ha logrado que sus productos lleguen sin presentar inconvenientes reflejados en el consumo de los mismos.

Principalmente estas cuatro áreas de la empresa han trabajado tomadas de la mano, permitiendo de esta manera que la estrategia global sea el éxito de Alpina.

3 comentarios:

  1. Si no me equivoco la que colocaron como misión es la visión, gracias por la información

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    Soy gestora de la FUNDACIÓN SER GRANDE.COM
    Realizo labor social en las comunas 13, 14, 21 de la ciudad de Cali, ayudo a los adultos mayores en condición de extrema pobreza. por este medio les pregunto que debo hacer para que ustedes se unan a esta causa y ayudar a este sector de la sociedad que está relegado. Muchas gracias.
    espero su respuesta. Celular: 3152642984- 3104131324-

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